Aventura en la red
Diario de viaje: Palestina hace más de 2000 años
Inicio
Proceso
Tarea
Competencias
Temporalización
Evaluación
1. En busca de hechos históricos

Estamos en el año 2085. Tres compañeros de clase de instituto, Alicia, Nando y Ayoub, se plantean acudir una tarde a una de las muchas empresas de viajes en el tiempo que ofrecen sus servicios en la metrópoli. La seguridad física del viaje está totalmente garantizada: hace ya tiempo que se descubrió que la materia no puede trasladarse en el tiempo, pero sí la mente que, junto con un avatar docético ofrecido por la empresa CINETICS, S.A. puede ocupar realmente la sección espaciotemporal que el cliente desee, bajo un cuerpo aparente pero que interactúa realmente con el medio histórico visitado. Todo ello con ciertas limitaciones: en la actualidad, la técnica solo asegura viajes a épocas pasadas que no disten más de 500 años aproximadamente de la actualidad. Cuando la técnica se estabilizó y salió al mercado, supuso una revolución ya que decenas de teorías históricas se derrumbaron (¡quién iba a imaginar, por ejemplo, que los intereses más importantes de Newton fueran la alquimia y el esoterismo!)

En caso de peligro, el cuerpo físico no sufre lo más mínimo. Tan solo alguna parcela psíquica podría sufrir algún percance, pero la probabilidad de que esto pase es infinitesimal... al menos así lo asegura CINETICS, S.A. De cualquier modo, los tres compañeros, no tienen ningún problema en obtener de sus padres los permisos pertinentes: un viaje en el tiempo es barato y en esta época es una diversión más usada por millones de ciudadanos. Además, el interés de los tres compañeros es tener contacto real con determinada época histórica y lugar, manejando aquellos recursos de la red planetaria disponibles que realmente sean necesarios para conseguir sus objetivos. El profesor de Historia les ha propuesto la realización de un trabajo sobre el conflicto árabe israelí durante el siglo XX, prometiendo un premio al grupo que mejor lo haga.


Los tres compañeros se estiran en los ergonómicos sillones. Cada uno lleva una mochila: dentro, una tableta multiforme que el instituto proporciona a cada alumno, y la merienda. La tableta, contiene toda la información que han podido recopilar de la biblioteca galáctica. Además, la empresa les ha proporcionado módulos multilingüísticos para que no tengan problemas con el idioma (ya lo tienen configurado en hebreo) Por último, les ha inoculado en sangre unos nanodispositivos electromagnéticos sincronizados que se activan con el pensamiento simultáneo de los tres clientes y que los devuelven a la sala de los sillones sanos y salvos. La ruta temporal que han elegido incluye dos escalas: 14 de Mayo de 1948, día de la declaración de independencia de Israel (en Tel-Aviv) y Junio de 1967, mes donde tuvo lugar la Guerra de los seis días (eligiendo la ciudad de Jerusalén, atacada por Jordania en aquellos días)

Poneos ahora en el lugar de estos compañeros de clase: ¡Alicia, Nando y Ayoub sois vosotros!